Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Pedagogía en Física y Matemática / Licenciatura en Educación de Física y Matemática

Título profesional: 
Profesor de Estado de Física y Matemática
Grado académico: 
Licenciada/o en Educación de Física y Matemática
Duración: 
9 semestres
Acreditación: 
Acreditada por 7 años por la agencia Qualitas - Acuerdo Nº 373 - Periodo: desde al 28 Enero 2015 al 28 Enero 2022
Email: 
janet.andrade@usach.cl
Teléfono: 
27 181 288

Egresados y Tesis

2014
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 César Mellafe Martínez, Lorena Osambela Gutiérrez, Ricardo Valenzuela Terra El estudio de la Física en primer año medio en la unidad de Tierra y Universo: Fenómenos naturales a gran escala. Caracterización de factores que inciden en el desempeño de los estudiantes Dr. Joaquim Barbé; Dr. Norman Cruz PDF icon Mellafe_Osambela_Valenzuela_2013
1 José Jara Vergara, Jaison Torres Hinojosa Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de sonido en el subsector de física en NM1 utilizando instrumentos musicales Nelson Mayorga Sariego PDF icon Jara_Torres_2014
1 Francisco Javier Carrasco Acevedo, Catalina Salomé López Villagrán, Constanza Andrea Toro Rodríguez Análisis del equipamiento praxeológico que activa un docente en física en el aula y su relación con el desarrollo de niveles de desempeño escolar en ciencias categorizados según TIMMS y PISA Dr. Joaquim Barbé; Soledad Saavedra Ulloa PDF icon Carrasco_Lopez_Toro_2014
1 Karen Andrea Basaure Rocha, María José Jorquera Gálvez, Vanessa angélica Luengo Martínez Elaboración de guía de instrucciones para el docente en la selección, creación y utilización de videos sobre modelos planetarios con fines didácticos Leonor Huerta Cancino; Dra. Carla Hernández Silva PDF icon Basaure_Jorquera_Luengo_2014
1 Catherine Gobillón Arriagada, Marcelo Antonio Cerda Bórquez Caracterización de la noción de velocidad presente en los libros de texto de 1° año medio y 2° año medio a partir de un análisis praxeológico Dr. Joaquim Barbé; Dra. Carla Hernández Silva PDF icon Gobillon_Cerda_2014
1 Angel Enrique Fuentes Parada, Pablo Salvador Vargas Pinto Desafíos de la construcción de una propuesta metodológica indagatoria basada en el uso de recursos interactivos como refuerzo para el aprendizaje disciplinar en la pedagogía en física Dra. Carla Hernández Silva; Magalí Reyes Mazzini PDF icon Fuentes_Vargas_2014
1 Ingris Andrea Maldonado Canales, Herber Jafet Ulloa Miranda Clasificación de las imágenes de la unidad de ondas del texto de primero medio entregado por el ministerio de educación, según la función que cumplen en la comprensión de los fenómenos y principios de la física Nelson Mayorga Sariego; Dra. Carla Hernández Silva PDF icon Maldonado_Ulloa_2014
1 Daniela Gaete Pino, Gladys Osorio Railef, María Romante Flores Llenar campo Propuesta didáctica y análisis del conocimiento sobre ozono y radiación UV prescrito en el currículum nacional para tercer año de enseñanza media y su presencia en los textos de estudio Dr. Raúl Cordero; Carla Hernández Silva PDF icon Pino_Osorio_Romante_2013
2013
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Bárbara Daniela Reyes Maira, Remigio José Muñoz Parra CLIMA DE AULA Y RENDIMIENTO ESCOLAR: Un estudio etnográfico en la clase de matemática María Soledad Saavedra Ulloa PDF icon BarbaraReyes_RemigioMuñoz_2013
1 Antonieta del Pilar Orellana Ramos, Darío Eliseo Paredes Rojas Propuesta didáctiaca para enseñanza de conceptos físicos a través de errores de Películas Nelson Mayorga Sariego PDF icon AntonietaOrellana_DarioParedes_2013
1 Robbie Barrera Yáñez, Pablo Jiménez Jaime Análisis de las explicaciones científicas del estudiantado de 1° medio según el sexo. Una Propuesta Coeducativa para la enseñanza-aprendizaje del comportamiento de la luz en el ojo humano, el telescopio refractor y el microscopio. dra. Johanna Camacho González PDF icon Barrera_Jimenez_2013
1 Danitza Solange Palma Irarrazabal Propuesta didáctica para la inserción de las habilidades de pensamiento científico en el currículum implementado en ciencias Francisco Alejandro Riveros Ramírez PDF icon DanitzaPalma_2013
1 Felipe Sebastián Tejo Lazo, Nicolas Segundo Vidal Silva Propuesta y Evaluación de Actualización Pedagógica en Nanociencia y Nanotecnología usando Recursos TIC’S Dr. Juan Eduardo Escrig Murúa; Mg. Luis Christian Presle Berríos PDF icon FelipeTejo_NicolasVidal_2013
1 Felipe David Márquez Salinas, Néstor Felipe Gajardo Guevara Caracterización de la organización Física en las unidades relativas al eje fuerza y movimiento del texto oficial de segunda medio de Física, usando la noción de Praxeología Dr. Joaquim Barbé; Dra. Carla Hernández Silva PDF icon FelipeMarquez_NestorGajardo_2013
1 Camila Andrea Castro Sandoval, Guillermo Enrique García Castillo Diseño de WEBQUEST para el tratamiento de la unidad tierra y universo: fenómenos naturales a gran escala para el subsector Física en NM1 Luis Presle Berríos; Magalí Reyes Mazzini PDF icon CamilaCastro_GuillermoGarcia_2013
1 Katerine Valentina Carvajal Toro, Hugo Eduardo Fernández Vargas Análisis curricular de los libros de texto de 7° Básico y 2° Medio en la unidad de Tierra y Universo, mediante la noción de praxeología Dr. Joaquim Barbé PDF icon KaterineCarvajal_HugoFernandez_2013
1 Angélica Andrea Díaz Fuentes, Rodrigo Antonio Jeraldo Romero , Andreas Eisbar Tapia Lorca Montaje de sensores y programación de mmicrocontroladores con una prpuesta didáctica fundada en la enseñanza de la ciencia basada en indagación (ECBI) para el estudio de la física en educación media Jorge Ferrer Meli; Nelson Mayorga Sariego PDF icon Diaz_Jeraldo_Tapia_2013
1 Gabriel Antonio Céspedes Alarcón, Claudia Andrea Salas Rivera, Diego Soler Santibañez Diseño y evaluación de un módulo de estudio online que desarrolla la habilidad de argumentación científica en profesores y estudiantes de física y matemática Luis Christian Presle Berríos; Francisco Alejandro Riveros Ramírez PDF icon Cespedes_Salas_Soler_2013
2012
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Francis-Poly Costa González, Raúl Wladimir Valenzuela Hernández Propuesta de una actividad fundamentada desde la estrategia de Aprendizaje basado en problemas con apoyo de material didáctico para la enseñanza de los principios físicos de fuerza, torque y sistemas de palancas Leonardo Caballero PDF icon tesis_francis-poly_costa-raul_valenzuela.pdf
1 Gonzalo Guerrero Hernández, Ariel Moraga Orellana, Bárbara Belén Pizarro Diseño de Wesquests asociados a la problemática clina-energía, en el subsector Física para NM2 y NM3 Raúl Cordero Carrasco, Luis Presle Berrios PDF icon tesis_gonzaloguerrero_arielmoraga_barbarapizarro-2012.pdf
1 María Pía Pérez Contreras, Roberto Yañez Andrade Diseño de propuesta didáctica en el subsector de Física para NM4 en la electricidad Leonor Huerta Cancino PDF icon tesis_mariapiaperez-robertoyanez-2012.pdf
1 Viviana Cisternas Quinteros, Ramón Mundaca Cárdenas Estudio de necesidades de Formación en Conveniencia Escolar de Contextos Vulnerables. Diagnóstico y Propuesta para Profesores Jefes de Enseñanza Media María Soledad Saavedra Ulloa
1 María José Cabrera Maulén, Hilda González Vásquez, Lidia Villa Cofré Análisis de los objetivos fundamentales transversales en el texto del estudiante de física, segundo año medio y diseño de actividades para trabajar los OFT valóricos en el subsector de física Mario Muñoz Riffo
1 Jazmín del Carmen Lagos Mora Diseño de Actividades para el Desarrollo de Habilidades Geométricas en los Temas de Circunferencia y sus Ángulos para NM2, con uso de Geogebra Claudia Matus Zúñiga PDF icon tesis_Jazmin_Lagos_Mora
1 Fabián Céspedes Astorga, Miguel Elgueta Águila, Nicolás Soto Zamora Propuesta didáctica para el aprendizaje de la unidad II del programa de física de primer año de enseñanza media: “La Luz” Lina Fernández Parra, Luis Presle Berrios PDF icon tesis_fabiancespedes_miguelelgueta_nicolassoto-2012.pdf
1 Oscar Barraza Figueroa, Rolando Reyes Labbé Introducción al estudio de las geometrías no euclidianas a través de la geometría esférica. Desde una perspectiva docente Joaquim Barbé PDF icon tesis_oscarbarraza_rolandoreyes-2012.pdf
1 María Angélica González Céspedes, Rodrigo Morales Cáceres, Juan Pablo Pino Estudio de la s actitudes en el alumnado de educación media hacia la física como ciencia, en relación al sexo y nivel de escolaridad Johana Camacho González PDF icon tesis_mangelicagonzalez_rodrigomorales_juanpablopino-2012.pdf
1 Macarena Bello Bobadilla, Yohan Quezada Jorquera, Elizabeth Vega Pinto El Póster como medio para favorecer el proceso de la enseñanza de la Física Nelson Mayorga Sariego PDF icon tesis_macarenabello_yohanquezada_elizabeth.pdf
1 Nathalie Oyola Espinoza, Pedro Peralta Huaiquiñir Diseño y puesta a prueba de dos objetos digitales interactivos para apoyar el aprendizaje en los sectores de física y matemática Claudia Matus Zúñiga PDF icon tesis_nathalieoyola-pedroperalta-2012.pdf
1 Mario Fuentes González, Pablo Núñez Sepúlveda, Isaías Víches Jara Unidades didácticas de carácter histórico-filosófico para la enseñanza de la física a nivel de enseñanza media Carla Hernández Silva, Nórman Cruz Marín PDF icon tesis_mariofuentes-pablonunez_isaiasvilches-2012.pdf
1 Ivan Dobson Aliste, Constanza Jaque Vega, Macarena Vargas Roja Caracterización de la organización física en torno al contenido de ondas de los libros de séptimo básico y primero medio entregados por el ministerio de educación Carla Hernández Silva PDF icon tesis_ivandobson-constanzajaque-macarenavargas-2012.pdf
2011
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Francisco Javier Arriaza Romero, Ronaldo Andrés Sandoval Fuentes Estudio de la presencia de las habilidades de pensamiento científico en el texto de Física Santillana para elestudiante de segundo año de enseñanza media, distribuído por el Ministerio de Educación a los colegios Municipales y particulares subvencionados Nelsón Eduardo Mayorga Sariego PDF icon tesis_arriazaromerofrancisco_sandovalfuentesronaldo-2011.pdf
1 Mariana Elizabeth Veragua Urrejola, Jennifer Caroline Villalón Herrera Caracterización de las propuestas curriculares a las nociones de fuerza y movimiento en quinto año básico y primer año medio Joaquim Barbé Farré PDF icon tesis_maria_e_vergua_urrejola-jennifer_villalon_herrera-2011.pdf
1 Cintia Alejandra Cortés Orrego, Vania Janet Flores Hernández, María Cecilia de las Mercedes Sánchez Chandía Conjunto de Guías desde el modelo 5E, como propuesta como propuesta pedagógica para la enseñanza del eje tierra y universo en educación media Leonor Huerta Cancino, Johana Camacho González PDF icon tesis_cintia_cortes_vania_flores_maria_cecilia_sanchez.pdf
1 Juan Guillermo Díaz Vergara, Felipe Enrique Ramírez Herrera Implementación de evaluaciones en Moodle de la unidad de Calor y Temperatura para NM2 Mario Muñoz Riffo PDF icon tesis_juan_diaz_vergara-felipe_ramirez_herrera-2011.pdf
1 Cristina Solange Cárdenas López, Marcelo Javier Benavides Cerda Una propuesta metodológica para la enseñanza de determinados fenómenos físicos a través de juguetes didácticos Nelson Mayorga Sariego PDF icon tesis_cristina_cardenas_lopez-marcelo_cerda_benavides-2011.pdf
2010
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Elizabeth Jeannette Barra Villalobos, Daniel Enrique Ponce de León Yañez, Bárbara Elizabeth Quila Miranda "Diseño de una propuesta metodológica del estudio de matematica en la enseñanza media utilizando un procesador simbólico" Máximo González Sasso PDF icon tesis_barra_poncedeleon_quila
1 Nicolás Andrés Garrido Sánchez, Macarena Belén Soto Alvarado "Diagnóstico de errores conceptuales relacionados con la unidad de calorimetría, en alumnos de Enseñanza Media y Diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje significatiovs para enfrentarlos" Nelson Mayorga Sariego PDF icon tesis_ngarrido_msoto
1 Alejandro Enrique Jaque Gonzalez Promoción de la explicación científica a través de la historia de la cienciaen la enseñanza de la óptica en primero medio Johana Camacho González PDF icon tesis_alejandro_enrique_jaque_gonzalez-2010.pdf
1 Nataly Jessenia Correa Fuentes, Elizabeth Alejandra Sandoval Pino "Diseño de materiales educativos interactivos basados en el uso de manipulativos virtuales y simulaciones en línea, para la enseñanza de conceptos matemáticos relevantes de enseñanza media, según el ajuste curricular del sector de Matemática" Claudia Matus Zúñiga PDF icon tesis_n_correa_y_e_sandoval.pdf
1 Jorge Herrera Belmar "Diseño de Recursos y Actividades usando la plataforma Moodle para contenidos del subsector de Física en la Enseñanza Media"
1 Valeska Vargas Orellana "Propuesta de Actividad y Aplicaciones de Astrofísica para los ejes de Tierra, Universo, Fuerza y Movimiento en el Subsector de Física" Nórman Cruz Marín PDF icon tesis_valeska_vargas_orellana-2010.pdf
1 Cristóbal Retamal Vidal, Lia Valenzuela Salinas "Enseñanza de la Física de la LUZ a estudiantes NO Videntes"
1 Saúl Gabriel Hadad Arriagada, Any Hinojosa Valenzuela, Karina Mabel Arévalo Bórquez "Efectividad de la enseñanza experimental en colegios de alta vulnerabilidad" Nelson Mayorga Sariego PDF icon tesis_hadad_hinojosa_arevalo
2009
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Héctor Alarcón, Bárbara Allendes, Luz Pavez "Diseño de Actividades Pedagógicas para el subsector de Física, con base en la Metodología indagatoria y el aprendizaje de las ciencias" Esteban Arenas López PDF icon tesis_halarcon_ballendes_lpavez

Malla curricular

  • TICE
  • Físico
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Físico
  • Idioma
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Matemático
  • TICE
  • Físico
  • Físico
  • Idioma
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Matemático
  • TICE
  • Físico
  • Físico
  • Idioma
  • Matemático
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Idioma
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • TICE
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Matemático
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Complementarios
  • Práctica profesional