Entrevista al Dr. Víctor Pinto: Una conversación sobre la ciencia y el espacio

El Dr. Víctor Pinto Abarzúa se integró a la Facultad de Ciencia de la USACH en 2022 como Profesor Asistente del Departamento de Física, impartiendo sus conocimientos en la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, además de formar estudiantes de postgrado en el área de Astrofísica y Ciencias Espaciales.

Posterior a la Licenciatura (2006) y Magíster en Ciencia con Mención en Física de la Universidad de Chile (2011), Víctor Pinto continuó sus estudios en la Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos, donde obtuvo los grados de M.S. in Atmospheric and Oceanic Sciences (2014) y Ph.D. in Atmospheric and Oceanic Sciences (2019), especializándose en Física Espacial, análisis de datos satelitales y el estudio de los cinturones de radiación terrestres.

Tras su reciente regreso de la prestigiosa conferencia Fall Meeting American Geophysical Union en Estados Unidos, el académico del Departamento de Física nos habla de su gran interés por la Física Espacial y la academia, en el marco de su trayectoria y sus sueños profesionales.

-Recientemente estuvo en Estados Unidos participando de la Fall Meeting American Geophysical Union. ¿Cómo fue esa experiencia?

Estuvo intensa. Fue interesante porque, más allá de la ciencia que uno va y presenta, la Fall Meeting American Geophysical Union–además de ser la instancia donde van casi todos los científicos norteamericanos a reportar lo que hicieron en el año y darle un cierre- es la oportunidad para reconectar con los otros científicos que uno conoce y establecer nuevas colaboraciones. Ahora que estoy en la USACH, hay aspectos que me interesan mucho, como por ejemplo, buscar planes de intercambio para estudiantes.

-Usted tiene historia en Estados Unidos. Su doctorado lo realizó allá.

Estuve allá harto tiempo. Hice el doctorado en UCLA en Los Angeles. Lo curioso es que extraoficialmente hice mi Magister en la USACH. Tal vez nadie lo sabe, pero aunque mi Magister lo realicé oficialmente en la Universidad de Chile, buscando tema llegué a la profesora Marina Stepanova en esta universidad. Ella hace Física Espacial y comencé a trabajar con ella, quien fue mi co-tutora, justamente así nació mi interés por la Física Espacial.

Me gustó mucho trabajar con Marina, ella me sugirió un plan de acción, entre ellos, continuar mis estudios en Estados Unidos, y eso me llevó a mantenerme enfocado en lo que tenía que hacer. Enganché con el tema y así comencé a tener resultados.

-¿Cómo integra su área de estudio en la formación universitaria en la USACH?

Trato de poner los ejemplos en el contexto de lo que hago con asignaturas como Física de Plasmas, Curso de Ondas de Magnetósfera y en 2024 voy a dictar un curso que es Introducción a la Física de la Heliósfera, que lo abriré para estudiantes de pre y postgrado.

Mi área de interés es la Física de Plasmas Espaciales y el Clima Espacial. Son temas que han ido creciendo en Chile durante los últimos 15 años y que son de relevancia para la sociedad. Hoy en día nadie pone en duda que el futuro está en el espacio. Están todas estas misiones locales, de comunicación, de exploración, así como las misiones un poco más locas; el establecer bases en la luna, minar asteroides, posible expansión a Marte. Eso requiere un desarrollo tecnológico fuerte de todos los instrumentos que nos harán viajar y sobrevivir.

-¿Cuál es el fenómeno que le ha llamado más la atención?

Los cinturones de radiación de la tierra son un fenómeno que me apasiona mucho y que es donde hago mi investigación. Es una zona alrededor del planeta, a partir de unos 2000 km de altitud, que tiene la particularidad de atrapar partículas y energizarlas mucho, donde los impactos de su energización son discutibles y ahí es donde hacemos investigación.

Es la zona alrededor del planeta donde están todos los satélites de orbitas medias y altas (99%). Todos pasan por los anillos de radiación que le pegan a los instrumentos y de vez en cuando ha habido casos donde los satélites dejan de funcionar, debido a esta fenomenología que ocurre. Entonces por curiosidad o coincidencia, terminé trabajando en ese tema que tiene la gracia de contar con una física y una aplicación interesante. Entonces, el tratar de evitar que haya daño en los satélites es un tema relevante. Estudiar esto hace que mi ciencia pueda tener una aplicación en el mundo real.

-En su trayectoria, ¿qué ha sido lo más gratificante en el proceso de formar profesionales?

Me resulta muy gratificante el poder darme cuenta de que puedo hacer clases. Lo digo porque hice hartas clases antes de irme de Chile por 11 años, pero estando fuera no tuve mucha oportunidad de dirigir cursos. Veo que a mi regreso, hasta ahora todo ha salido bastante bien con los estudiantes. Ellos en general me comentan que les gustan mis clases, y las observaciones que he recibido, me ayudan a mejorar a futuro. Siento que he logrado hasta ahora una interacción bien transparente con la comunidad universitaria.

En Física Espacial, ¿Cómo se pueden aterrizar conceptos al público general?

Aunque no se ve directamente en lo cotidiano, el tema espacial es un tema bonito. Por eso, siempre se están haciendo actividades para tratar de acercar esto a la gente, hay instancias como el Programa Centro CIRAS en el Departamento de Física, donde para el Festival de Ciencia llevaron telescopio para ver el sol de manera directa. Hemos tenido suerte que han habido un par de eclipses de sol en los últimos años, donde también se ha hecho harta difusión.

¿Cuál es su sueño en relación a la Física Espacial?

El campo de la Física Espacial va a seguir teniendo descubrimientos en los próximos 200 años, hay mucho por aprender. Cuando yo empecé a estudiar Física Espacial en Chile, habían menos de 5 personas haciendo investigación activa en esta área. Hoy en día, ese número ha crecido a una comunidad de 30 personas y por lo menos 10 académicos, incluyendo estudiantes, postdoctorados e investigadores, y -en ese sentido- mi sueño es que en los próximos 10 años, esa comunidad siga creciendo, llegando a triplicar ese número.

Nota y entrevista por: Facultad de Ciencia USACH https://fciencia.usach.cl/noticias/entrevista-al-dr-victor-pinto-una-con...

Fecha Registro Histórico: 
Miércoles, Enero 3, 2024
Profesor Asistente del Departamento de Física, imparte sus conocimientos en la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, además de formar estudiantes de postgrado en el área de Astrofísica y Ciencias Espaciales.