Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Facilidades e Infraestructura

Entre las facilidades que se encuentran en nuestro departamento están su biblioteca especializada, salas de seminario, laboratorios docentes, y otros que se detallan a continuación:

Facilidades Descripción

Biblioteca: Es un recinto con 28 puestos de lectura de uso exclusivo de alumnos y académicos de la Unidad. Es atendida por un profesional y su horario es desde las 9:00 hasta las 13:00 y de 14:00 horas a 18:00 horas. La Biblioteca funciona con el sistema de estantería cerrada y atención personalizada. La búsqueda bibliográfica se realiza a través de un OPAC con conexión al sistema ALEPH institucional y por Internet. Alberga una colección de mas de 8.000 ejemplares.

Salas de Seminario: Existen dos salas de seminario una en el 1er piso y otra en el 3er piso del Block B. Esta última concentra a las actividades del postgrado del departamento.
Salas de Computación: Existen varias salas de computación para estudiantes distribuidas en diferentes edificios del departamento.
Laboratorios Docentes: Para la docencia nuestro departamento dispone de laboratorios especializados con los elementops necesarios para que los estudiantes realicen sus propios experimentos.

El departamento cuanta con cuatro edificaciones ubicadas en torno a un patio central. La descripción de cada uno de ellos es la siguiente:
 
Edificaciones Descripción
Block A: Este edificio concentra a los profesores de la carrera de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas y a las personas encargadas de su administración.
Block B: Es el edificio principal del departamento de Física y donde se concentran la mayor parte de las actividades a administrativas y docentes del departamento. También se encuentra la Biblioteca Departamental, una sala de conferencia, dos salas de estudio con computadores, y tres salas de clases para nuestros estudiantes. Además ahí están ubicados varios de los laboratorios de investigación del área de Ciencia de Materiales, así como el  taller mecánico del departamento.
Block C: En este edificio se concentran la mayor parte de los laboratorios de investigación del departamento (Lab. Biofísica, Lab. Magnetismo, Lab. Metrología Optica, Lab. Estructuras Delgadas) y sus facilidades, además de contar con los laboratorios avanzados docentes de la carrera.
Block D: Se trata de un recinto de cinco pisos donde se ubican: ocho salas de laboratorios docentes, una planta libre que comprende la recepción y un amplio espacio de estar equipado con computadoras, sillones y mesas. Cada laboratorio acomoda a un máximo de 16 estudiantes y cuenta con ocho estaciones de trabajo dotadas de computador, interfaz para la adquisición de datos y sensores. Los laboratorios poseen gabinetes de materiales integrados con lo cual el equipamiento queda accesible a los alumnos.