Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Historia

El actual Departamento de Física de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, se origina en las dependencias del Laboratorio de Física de la Escuela de Artes y Oficios.

En 1952, en la Sede de Santiago de la Universidad Técnica del Estado, existían grupos de profesores de Física, en la Escuela de Ingenieros Industriales (EII), en el Instituto Pedagógico Técnico y en la Escuela de Construcción Civil. Con el correr del tiempo estos grupos fueron constituyendo los respectivos Departamentos.
El primer Departamento de Física en estructurarse fue el de la EII en el año 1955 el cual fue denominado Instituto de Física y que dependía de la Escuela de Ingenieros Industriales. En 1971, la enseñanza de la asignatura de Física, llegó a ser la misma para todas las carreras de Ingeniería, razón por la cual se decreta la formación de un Departamento de Física, único para toda la Universidad.

En 1976, se constituye la Facultad de Ciencia y sólo entonces se forma un Departamento de Física único dentro de esta nueva Facultad al incorporarse a ella el Departamento de Física del Instituto Pedagógico Técnico.

Para realizar su labor de Docencia, Investigación, Extensión y Asistencia Técnica, el Departamento cuenta con el siguiente personal:

 
46 Académicos Jornada Completa,
2 Académicos Jornada Parcial,
4 Académicos Planta Cerrada,
45 Académicos por Horas de Clases,
3 Investigadores Asociados,
26 Funcionarios
no Académicos
y más de 70 Alumnos Ayudantes.