Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile
Carla
Correo electrónico
carla.hernandez.s@usach.cl
Teléfono:
(562)27 181 276
Ubicación:
Oficina 7 - Block A
Cargo:
Profesor Asistente
Títulos y Grados:
  1. Doctora en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona
  2. Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona
  3. Profesora de Física, Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Biografía

Profesora de física desde 2005 por la PUCV. Obtuvo su Máster en Investigación en Didáctica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 2008 y luego en 2011 su Doctorado en Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales por la misma universidad.

Actualmente es Presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física, coordinadora del Grupo de Investigación Didáctica de la Física y participa activamente en labores de investigación y extensión como miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las ciencias, del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GRECIA), de la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia, de la Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad - INDI USACH, y del Comité Editorial de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI - USACH)

Publicaciones del Académico

2017

Aprendizaje por indagación para la construcción de arquetipos en física; el caso de un curso para formación de profesores en Chile
Tecpan, S., Hernández, C.
Latin American Journal of Physics Education, Vol. , pp.
Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física
Hernández, C., Tecpan, S.
Estudios Pedagógicos, Vol. , pp.
Correct answers with wrong justifications? Analysis of explanations in classical mechanics with FCI test
Hernández, C., Tecpan, S.
Journal of Physics: Conference Series , Vol. , pp.
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, S., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido
Hernández, C., Ruz, D., Tecpan, S.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.
¿Se sienten valorados los profesores en Chile? Percepción de un grupo de profesores en ejercicio sobre su rol docente y valoración social.
Hernández, C., Pavez, A., González, A., Tecpan, S.
Educación y educadores, Vol. , pp.

2015

APRENDIZAJE ACTIVO PARA FUTUROS DOCENTES DE FÍSICA: ESTRATEGIAS EN UN CURSO DE DIDÁCTICA
C. Hernández, S. Tecpan, A. Osorio
Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Vol. , pp. ISSN 2250-8473
PSICOLOGIA ANALÍTICA E FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA O ENSINO DE CIÊNCIAS DE JOVENS E ADULTOS
C. Hernández
Interatividad e Transdisciplinaridad na educação cientifica e tecnológica de jovens e adultos, Vol. , pp. ISBN 978 85 397 0762 1 49 , 65
Uso de Mapas de Thagard para analizar la articulación conceptual de los modelos atómicos en los libros de texto chilenos, bajo la mirada de la Historia y Naturaleza de la Ciencia,
C. Hernández, A. González
Escenarios, Vol. 16, pp. ISSN 2017-9097

2014

What do textbooks talk about? The problem of identifying referents
Hernandez Silva, Carla, Blancafort, A.M., Aymerich, M.I.
Cadernos Cedes, Vol. 33, pp. 10.1590/S0101 99 , 124

2008

Measurement of the conceptual change produced in pre-school and elementary teachers based on MECIBA training methodology
Hernández Silva, Carla, Buzzo G., Ricardo, Rivera C., Rodrigo
Latin American Journal of Physics Education, Vol. 2, pp. 167 , 173
Formaciones semióticas en libros de texto: uso de modelos para interpretar fenómenos ondulatorios
Hernández, C., Izquierdo, M.
Enseñanza de las Ciencias, Vol. , pp.

Proyectos vinculados

2016

Otras fuentes de financiamiento

Implementación de aprendizaje basado en indagación como estrategia de aprendizaje activo en un curso de Física para futuros profesores
Director
Silvia Tecpan
Investigadores principales
Silvia Tecpan Flores
Investigadores asociados
Carla Hernández Silva
Número de proyecto
PID 066-2015
Año de término:
2018
Nociones de futuros profesores de física sobre la investigación educativa y su utilidad para la docencia
Director
Carla Hernández S.
Investigadores principales
Carla Hernández S.
Investigadores asociados
Silvia Tecpan F.
Número de proyecto
084-2016
Año de término:
2018

CORFO

Transformando escuelas rurales en comunidades de aprendizaje para mejorar la sustentabilidad territorial en la Región de Los Lagos
Director
Carla Hernández
Número de proyecto
16IS-66001
Año de término:
2018
2015

Otras fuentes de financiamiento

Implementación de estrategias de Aprendizaje Activo en un curso de Didáctica para futuros profesores de Física
Director
Carla Hernández
Investigadores principales
Carla Hernández
Número de proyecto
** 2014
Año de término:
2016
2014

Dicyt

Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física
Director
Carla Hernández
Investigadores principales
Carla Hernández
Investigadores asociados
Silvia Tecpan
Número de proyecto
041531HS
Año de término:
2016
2013

Otras fuentes de financiamiento

Incorporación y evaluación de recursos interactivos en las asignaturas de física de LEFM como refuerzo de la formación inicial docente con el uso de TIC´s
Investigadores principales
Carla Hernández
Investigadores asociados
Magalí Reyes
Número de proyecto
034-2012
Año de término:
2014
2012

Otras fuentes de financiamiento

Incorporación y evaluación de recursos interactivos en las asignaturas de física de la LEFM como refuerzo de la formación inicial docente con el uso de TIC’s
Director
Carla Hernández
Investigadores principales
Carla Hernández
Número de proyecto
34 - 2012
Año de término:
2014

Grupos en que participa