Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Licenciatura en Educación de Física y Matemática

Título profesional: 
Profesor de Estado de Física y Matemática
Grado académico: 
Licenciada/o en Educación de Física y Matemática
Duración: 
9 semestres
Acreditación: 
Acreditada por 7 años hasta el 22 de Enero de 2022, por Qualitas Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior
Email: 
Coordinador Docente: hector.alarconri@usach.cl / Secretaria: janet.andrade@usach.cl
Teléfono: 
7 181 288

Egresados y Tesis

2016
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Jennifer Nicole Becerra Véliz, Karina Paz Jiménez Silva, Tamara Andrea Toledo Valenzuela Propuesta didáctica para el aprendizaje de contenidos sobre cosmología, en el marco del currículum nacional vigente Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_Becerra_Jimenez_Toledo
1 Estrella María Escobar Salamanca Enseñanza de la dualidad onda-partícula a través de Clases Interactivas Demostrativas en contextos de aprendizaje activo Carla Hernández Silva, Fernando Méndez Ferrada PDF icon Tesis_Estrella_Escobar_Salamanca
1 Alex Benjamín Salvador Medina Retamal, Matías Nicolás Mesías Jara, Osvaldo Darío Tapia Toledo Convergiendo por medio de los juegos digitales hacia la reflexión de la luz y su aprendizaje: Propuesta didáctica para primer año de educación media Claudia Matus Zúñiga, Jennypher Fuentes Constancio PDF icon Tesis_Medina_Mesias_Tapia
2015
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Paula Andrea Astorga Gálvez, Nicole Valentina Carrasco Valdés ESTUDIOS EN PRIMERA PERSONA DE INCIDENTES CRÍTICOS EN EL AULA: EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR Susana Catalina Aronsohn Falickmann PDF icon Tesis_Astorga_Carrasco
1 ECBICAROLINA ANDREA ACUÑA VALDÉS, MARIO GABRIEL CANDIA BRIONES, SEBASTIÁN PATRICIO SOLAR FIGUEROA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MÓVILES Y PORTABLES:HERRAMIENTAS, USOS Y POSIBILIDADES CON UN ENFOQUE ECBI Claudia Amelia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Acyña_Candia_Solar
1 ANDRÉS IGNACIO BEVILACQUA INOSTROZA, MIGUEL ANIBAL CABRERA FUENTES CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO DE VELOCIDAD PRESENTE EN TEXTOS DE ESTUDIO Y PROPUESTA DE TRABAJO PARA MEJORARLO Joaquim Barbé Farré PDF icon Tesis_Bevilacqua_Cabrera
1 CARLOS RODOLFO BAHAMONDE CONTRERAS, LISSETHE YASNA FERREIRA SEPÚLVEDA, CAROLINA SILEM HERRERA VALENZUELA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO DIDÁCTICO EXPERIMENTAL CON METODOLOGÍAS CDI, ECBI Y 4MAT PARA TÓPICOS DE CINEMÁTICA, DINÁMICA Y ENERGÍA, USANDO DISPOSITIVOS MÓVILES Y SOFTWARE DE TRATAMIENTO DE DATOS Leonor Huerta PDF icon Tesis_Bahamonde_Ferreira_Herrera
1 Natalia Pinilla Morales DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PARA CONTENIDOS DE TIERRA Y UNIVERSO EN 1° MEDIO Leonor Huerta, Silvia Tecpan PDF icon Tesis_Natalia_Pinilla_M
1 JOCELYN LÓPEZ AGUILAR, DANIELA OLIVA CÁRTER, JAVIERA ORÓSTICA RETAMALES REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS Y LAS DOCENTES DE FÍSICA Y MATEMÁTICA QUE EXPLICAN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS MULTICULTURALES Ma. Magdalena Aguilera Valdivia, Ma. Soledad Saavedra Ulloa PDF icon Tesis_Lopez_Oliva_Orostica
1 Melissa Nicole Calderón Sagredo, Carlos Matías Núñez Quitral, Loreto De Los Ángeles Vergara Bello Propuesta de refinamiento de un material didáctico desde un diseño tradicional hasta un diseño que modelice el concepto de energía en el contenido de termodinámica Nicolás Garrido Sánchez, Macarena Soto Alvarado PDF icon Tesis_Calderon_Nuñez_Vergara
1 Andrea Soledad Burgos Ojeda, Rossana Victoria Gajardo Salgado, Jesús Esteban Irarrazabal Contardo Elaboración de diseños didácticos usando apps y software astronómicos, para tópicos relativos al Sistema Solar en Enseñanza Media, incorporando metodología ECBI Leonor Huerta Cancino, Claudia Matus Zúñiga, Paolo Núñez Carreño PDF icon Tesis_Burgos_Gajardo_Irarrazabal
1 GABRIELA SOLEDAD CONTRERAS RIVERA, DANIEL ALEJANDRO LOBOS CEA DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE CONTENIDOS DE UNIVERSO PARA ENSEÑANZA BÁSICA, QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE CONCEPCIONES ALTERNATIVAS EN ESTUDIANTES QUE HAYAN APROBADO SEXTO BÁSICO Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_Contreras_Lobos
1 NICOLÁS EDUARDO BARRIOS ARRAÑO, CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ QUEZADA, YASNA KAREN HURTADO LOBOS CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA RELACIONADA CON PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES: ¿FLUYE O SE ROMPE? Francisco Melo, Bárbara Ossandón
2014
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Mario Andrés Garrido González, Nicole de los Ángeles Guerra Solano, Jacqueline Fanny Olivos Bustos CARACTERIZACIÓN DE UN PROCESO DE ESTUDIO DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA UNIDAD DE LUZ EN PRIMERO MEDIO, UTILIZANDO LA NOCIÓN DE PRAXEOLOGÍA Joaquim Barbé Farré PDF icon Tesis_Garrido_Guerra_Olivos
1 Fernando Venanzio Gómez Miranda, David Ignacio Martin Sotomayor ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER INTERACCIONES CON EL USO DE LA PIZARRA INTERACTIVA EN UN TALLER DE GEOMETRÍA Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Gomez_Martin
1 FRANCO CRISTHOFER FAJARDO PEREIRA, ROCÍO BELÉN MORALES BRAVO ANÁLISIS DE LOS FACTORES MODELADORES DE LAS ACTITUDES HACIA LAS CIENCIAS EN ESTUDIANTES DE UN LICEO EMBLEMÁTICO DE NIÑAS DE SANTIAGO Johanna Patricia Camacho González PDF icon Tesis_Fajardo_Morales
1 GONZALO ESTEBAN FUENZALIDA CRUZ DISEÑO Y PUESTA A PRUEBA DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES DE 8° AÑO BÁSICO, USANDO LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Gonzalo_Fuenzalida_Cruz
2013
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 PAOLO NÚÑEZ CARREÑO ANÁLISIS DE LAS IDEAS ACERCA DEL SISTEMA SOLAR EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS NATURALES Y FÍSICA, OTORGADOS POR EL MINEDUC Johanna Camacho González PDF icon Tesis_Paolo_Nuñez_Carreño
1 Robbie Barrera Yáñez, Pablo Jiménez Jaime ANÁLISIS DE LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS DEL ESTUDIANTADO DE PRIMERO MEDIO SEGÚN EL SEXO. Una Propuesta Coeducativa para la enseñanza-aprendizaje del comportamiento de la luz en el ojo humano, el telescopio refractor y el microscopio, utilizando como rec Johanna Camacho González PDF icon Tesis_Barrera_Jimenez
2012
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 OSCAR BARRAZA FIGUEROA, ROLANDO REYES LABBÉ INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA ESFÉRICA. DESDE UNA PERSPECTIVA DOCENTE Joaquim Barbé Farré PDF icon Tesis_Barraza_Reyes
1 IVAN DOBSON ALISTE, CONSTANZA JAQUE VEGA, MACARENA VARGAS ROJAS CARACTERIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FÍSICA EN TORNO AL CONTENIDO DE ONDAS DE LOS LIBROS DE SÉPTIMO BÁSICO Y PRIMERO MEDIO ENTREGADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Carla Hernández Silva PDF icon Tesis_Dobson_Jaque_Vargas
1 Nathalie Francisca Oyola Espinoza, Pedro Francisco Peralta Huaiquiñir Diseño y puesta a prueba de dos objetos digitales interactivos para apoyar el aprendizaje en los sectores de física y matemática Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Oyola_Peralta
1 Francis-Poly Alejandra Costa González, Raúl Wladimir Valenzuela Hernández Propuesta de una actividad fundamentada desde la estrategia de Aprendizaje basado en problemas con apoyo de material didáctico para la enseñanza de los principios físicos de fuerza, torque y sistemas de palancas Leonardo Caballero PDF icon Tesis_Costa_Valenzuela
1 Gonzalo Rodolfo Guerrero Hernández, Ariel Alonso Moraga Orellana, Bárbara Belén Pizarro Pizarro Diseño de Webquests asociadas a la problemática climaenergía, en el subsector Física, para NM2 y NM3 Raúl Cordero Carrasco, Luis Presle Berríos PDF icon Tesis_Guerrero_Moraga_Pizarro
1 MARÍA PÍA PÉREZ CONTRERAS, ROBERTO ANDRÉS YAÑEZ ANDRADE DISEÑO DE PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL SUBSECTOR DE FÍSICA PARA NM4 EN ELECTRICIDAD Leonor Huerta Cancino
1 MARIO ESTEBAN FUENTES GONZÁLEZ, PABLO ANDRÉS NÚÑEZ SEPÚLVEDA, ISAÍAS ANTONIO VÍLCHES JARA UNIDADES DIDÁCTICAS DE CARÁCTER HISTÓRICO-FILOSÓFICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA A NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA Carla Hernández Silva, Norman Cruz PDF icon Tesis_Funtes_Nuñez_Vilches
1 MARÍA ANGÉLICA GONZÁLEZ CÉSPEDES, RODRIGO SEBASTIÁN MORALES CÁCERES, JUAN PABLO PINO TORO ESTUDIO DE LAS ACTITUDES EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN MEDIA HACIA LA FISICA COMO CIENCIA, EN RELACIÓN AL SEXO Y NIVEL DE ESCOLARIDAD Johanna Camacho González PDF icon Tesis_Gonzalez_Morales_Pino
1 MACARENA DEL PILAR BELLO BOBADILLA , YOHAN FRANCHESCOLI QUEZADA JORQUERA , ELIZABETH DENISSE VEGA PINTO EL PÓSTER COMO UN MEDIO PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Nelson Eduardo Mayorga Sariego PDF icon Tesis_Bello_Quezada_Vega

Malla curricular

  • Físico
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • TICE
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Matemático
  • Idioma
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • TICE
  • Matemático
  • Idioma
  • Físico
  • Físico
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • TICE
  • Idioma
  • Matemático
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Idioma
  • Físico
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Complementarios
5° Año
Semestre 9
Complementario (23651) 0-0-6
Semestre 1
Tópicos Profesionales II