Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile

Licenciatura en Educación de Física y Matemática

Título profesional: 
Profesor de Estado de Física y Matemática
Grado académico: 
Licenciada/o en Educación de Física y Matemática
Duración: 
9 semestres
Acreditación: 
Acreditada por 7 años hasta el 22 de Enero de 2022, por Qualitas Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior
Email: 
Coordinador Docente: hector.alarconri@usach.cl / Secretaria: janet.andrade@usach.cl
Teléfono: 
7 181 288

Egresados y Tesis

2018
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Evelyn Aguillón Santelices, Pablo Gasc Navia, Manuel Núñez Bravo Desde la sociedad al número: Propuesta didáctica desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad en números racionales para primer año de enseñanza media. Danny Ahumada Vargas; Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_EAguillon_PGasc_M_Nuñez
1 Araceli Alvarado Valderrama, Benjamín Pichún Ruz, Sebastián Tillerías Vidal Propuesta didáctica de enseñanza aprendizaje de Isometrías a través de la iconografía textil mapuche desde el enfoque de etnomatemática. María Soledad Saavedra Ulloa; Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_AAlvarado_BPichun_STillerias
1 Camila Ávalos Mancilla, Francisca Gatica Moya, Paloma Villamandos Soto Electrones libres: pedagogía crítica para la enseñanza de la electricidad en la formación de personas jóvenes y adultas. Paolo Núñez Carreño; María soledad Saavedra Ulloa PDF icon Tesis_CAbalos_FGatica_PVillamandos
1 Daniel Castillo Valdovinos, Liliana Jaque Vega, Thiare Santana López La Nanotecnología como integración de las Ciencias y Matemática: el mundo de las nanopartículas. Samuel Baltazar Rojas; Silvia Tecpan Flores PDF icon Tesis_DCastillo_LJaque_TSantana
1 Felipe Córdova Cepeda, Felipe Salinas Calderón Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de Fuerza y Movimiento, basada en contextos de aprendizaje activo y colaborativo para estudiantes de segundo año de enseñanza media. Carla Hernández Silva; Silvia Tecpan flores PDF icon Tesis_FCordova_FSalinas
1 Ismael Cornejo Parraguez, Adolfo Donoso Donoso Propuesta de articulación curricular para la educación técnica de electricidad: la enseñanza de la física como enlace flexibilizador del currículum. Leonor Huerta Cancino; María Soledad Saavedra Ulloa PDF icon Tesis_ICornejo_ADonoso
1 Bastián Espinoza Salazar, Zumaya Pereira Quintanilla, Aileen Yáñez Guzmán Propuesta didáctica basada en el uso de Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento sobre contenidos relativos a la interacción Sol-Tierra-Luna para 1° medio. Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_BEspinoza_ZPereira_AYañez
1 María Inostroza Llop, María Lobos Rodríguez, Elizabeth Zavala Pérez Propuesta educativa para el uso apropiado de la energía eléctrica, para estudiantes de octavo básico bajo la educación STEM integrada. Bernado Carrasco Puentes; Bárbara Ossandón Buljevic PDF icon Tasis_MInostroza_MLobos_EZavala
1 Alan Leiva Latorre, Camilo Ulloa Conejeros Propuesta didáctica para la enseñanza de la Luz utilizando el espacio no formal: Planetario Chile Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_ALeiva_CConejeros
1 Alondra Mery Guzmán, Javiera Poblete Uribe Propuesta de Aprendizaje de Ciencia sobre Sonido y Audicion para estudiantes de Primero Medio Leonardo Caballero; Paolo Núñez Carreño PDF icon Tesis_AMery_JPoblete
1 Iván Osorio Sepúlveda, Eduardo Sepúlveda Abarza Propuesta didáctica de enseñanza-aprendizaje de la estadística para séptimo básico que incorpora el uso educativo del celular como aporte a la convivencia y clima de aula María Soledad Saavedra Ulloa; Silvia Tecpan Flores PDF icon Tesis_IOsorio_ESepulveda
1 Felipe Díaz Monrreal, Marcia Sánchez Navarro Uso de las nuevas tecnologías para la gestión de aprendizajes: Herramientas, usos y posibilidades de Khan Academy para apoyar el contenido de trigonometría de segundo medio según las bases curriculares chilenas Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_FDiaz_MSanchez
1 Alvaro Jara Matus, Gerson Montecinos Valdivia Elaboración de un diseño didáctico sobre las leyes de Kepler, mediante la metodología CDI (Clases Demostrativas Interactivas), con el uso de TIC y elementos del enfoque CTS. Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_AJara_GMontecinos
2017
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Nayareth Quirola Rojas, Valentina Márquez Herrera Propuesta didáctica para incorporar Nanociencia y Nanotecnología en el currículum nacional de ciencias vigente en la tercera unidad de IV medio Samuel Baltazar Rojas; Silvia Tecpan Flores PDF icon Tesis_NQuirola_VMarquez
1 Ariel Arriagada Donoso, Patricia Ramírez Ramírez Propuesta didáctica para la enseñanza de la radiactividad en la unidad de mundo atómico en el nivel de 4° medio, según el currículum nacional chileno MAcarena Soto; Ulrich Raff PDF icon Tesis_AArriagada_PRamirez
1 Marco Bustamante Sepúlveda, Rodrigo Flores Zúñiga Secuencia Didáctica para la Enseñanza del Clima en Séptimo Básico Bárbara Ossandón Buljevic PDF icon Tesis_MBustamante_RFlores
1 Sebastián Morales González, Fernando Olguín Irribarra Diseño didáctico con un enfoque pedagógico intercultural para enseñar los contenidos de la unidad “Fuerzas en el movimiento circunferencial uniforme” en un aula multicultural: Promoviendo la inclusión de estudiantes migrantes en el colegio Francisco Arria María Magdalena Aguilera Valdivia PDF icon Tesis_SMorales_FOlguin
1 Nicolás Etchegaray Bauerte Propuesta didáctica para la enseñanza de la inducción electromagnética en NM4 utilizando un museo de ciencias. Nicolás Garrido Sánchez PDF icon Tesis_NEtchegaray_RRamirez_MSerrano
1 Sergio Acuña Astorga, Kevin Chamorro Sanhueza Propuesta didáctica para el aprendizaje de contenidos sobre evolución estelar, en el Marco Curricular Ajustado para 4to año medio Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_SAcuña_KChamorro
1 Ana Carvajal Osses, Alvaro Valenzuela Rubio Propuesta didáctica basada en CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) para el aprendizaje de contenidos de Geofísica de Primer Año de Enseñanza Media enfocado en los sismos. David Ramírez León; Daniela Medina Núñez PDF icon Tesis_ACarvajal_AValenzuela
1 María Galli Jeria, Jhon Silva Ale Propuesta de una secuencia didáctica con enfoque CTS, basada en el debate para contenidos de Tierra y Universo en Primero medio. Leonor Huerta Cancino; Dany Ahumada Vargas PDF icon Tesis_MGalli_JSilva
1 Francisco Castillo Alcázar, Rafael Toro Mesina, Francisca Vergara Urrutia Construcción de un portafolio con material concreto para realizar experiencias prácticas de bajo costo para la unidad N°2 “Luz y óptica geométrica” de Primer año medio utilizando la metodología ECBI de enseñanza. Joaquim Barbé Farré PDF icon Tesis_FCastillo_RToro_FVergara
1 Matías Alviña Moraga, Karla Araya Benito Uso del modelo pedagógico invertido en la planeación de la unidad de trigonometría de segundo medio, según las bases curriculares chilenas. Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_MAlviña_KAraya
1 Catalina Barrera Palominos, Ignacio Pulgar Verdugo Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística como herramienta de análisis situada en temáticas de convivencia escolar María Soledad Saavedra Ulloa; Silvia Tecpan Flores PDF icon Tesis_CBarrera_IPulgar
1 Mauricio Basaure Arenas, Antonio Quinchanao Ortega, Cristián Rodríguez Estrada Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la distribución binomial en tercero medio a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas. Rodrigo Morales Cáceres; Paolo Núñez Carreño PDF icon Tesis_MBasaure_AQuinchanao_CRodriguez
1 Pablo Carreño Tapia, Victor Vargas Ortúzar, Geraldine Vergara Cortés Fricción como medio de propulsión. Estrategia Didáctica basada en educación STEAM para 7mo Enseñanza Básica. Francisco Melo; Bárbara Ossandón PDF icon Tesis_PCarreño_VVargas_GVergara
1 Leonel Contreras Sade, Bryan Quijanes Ortega, Ronaldo Ramirez Fuenzalida Propuesta didáctica para el estudio de la trigonometría en segundo medio utilizando la metodología de aprendizaje basado en problemas. Felipe Márquez Salinas PDF icon Tesis_LContreras_BQuijanes_RRamirez
2016
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Fernando Gajardo Espinoza, Sebastián Lagos Guerra, Miguel Rojas Reyes Propuesta didáctica de modelización del modelo de energía, en el ámbito de metabolismo-alimentación humana, para el nivel de 8º básico, según el currículum nacional vigente Macarena Soto Alvarado, Daniela Medina Núñez PDF icon Tesis_FGajardo_SLagos_MRojas
1 Jennifer Nicole Becerra Véliz, Karina Paz Jiménez Silva, Tamara Andrea Toledo Valenzuela Propuesta didáctica para el aprendizaje de contenidos sobre cosmología, en el marco del currículum nacional vigente Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_Becerra_Jimenez_Toledo
1 Leonel Henríquez Cerón, Cyntia Huerta Ulloa, Esteban Olivares Leiva Propuesta de secuencia didáctica, basada en modelización, para la enseñanza del Sub modelo de Material Geológico en la unidad de ciencias de la Tierra en séptimo básico. Nicolás Garrido Sánchez; Macarena Soto Alvarado PDF icon Tesis_LHenriquez_CHuerta_EOlivares
1 Estrella María Escobar Salamanca Enseñanza de la dualidad onda-partícula a través de Clases Interactivas Demostrativas en contextos de aprendizaje activo Carla Hernández Silva, Fernando Méndez Ferrada PDF icon Tesis_Estrella_Escobar_Salamanca
1 Alex Benjamín Salvador Medina Retamal, Matías Nicolás Mesías Jara, Osvaldo Darío Tapia Toledo Convergiendo por medio de los juegos digitales hacia la reflexión de la luz y su aprendizaje: Propuesta didáctica para primer año de educación media Claudia Matus Zúñiga, Jennypher Fuentes Constancio PDF icon Tesis_Medina_Mesias_Tapia
1 Felipe Calderón Espinoza, Iván Cornejo Montero, Carlos Muñoz Elizondo Propuesta de modelización que utiliza el cuento como recurso didáctico para aprender tipos de fuerza presentes en el caminar humano Bárbara Ossandón Buljevic, Hernán Verdugo Faniani PDF icon Tesis_FCalderón_ICornejo_CMuñoz
2015
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 CARLOS RODOLFO BAHAMONDE CONTRERAS, LISSETHE YASNA FERREIRA SEPÚLVEDA, CAROLINA SILEM HERRERA VALENZUELA ELABORACIÓN DE UN DISEÑO DIDÁCTICO EXPERIMENTAL CON METODOLOGÍAS CDI, ECBI Y 4MAT PARA TÓPICOS DE CINEMÁTICA, DINÁMICA Y ENERGÍA, USANDO DISPOSITIVOS MÓVILES Y SOFTWARE DE TRATAMIENTO DE DATOS Leonor Huerta PDF icon Tesis_Bahamonde_Ferreira_Herrera
1 JOCELYN LÓPEZ AGUILAR, DANIELA OLIVA CÁRTER, JAVIERA ORÓSTICA RETAMALES REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS Y LAS DOCENTES DE FÍSICA Y MATEMÁTICA QUE EXPLICAN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS MULTICULTURALES Ma. Magdalena Aguilera Valdivia, Ma. Soledad Saavedra Ulloa PDF icon Tesis_Lopez_Oliva_Orostica
1 Natalia Pinilla Morales DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PARA CONTENIDOS DE TIERRA Y UNIVERSO EN 1° MEDIO Leonor Huerta, Silvia Tecpan PDF icon Tesis_Natalia_Pinilla_M
1 Melissa Nicole Calderón Sagredo, Carlos Matías Núñez Quitral, Loreto De Los Ángeles Vergara Bello Propuesta de refinamiento de un material didáctico desde un diseño tradicional hasta un diseño que modelice el concepto de energía en el contenido de termodinámica Nicolás Garrido Sánchez, Macarena Soto Alvarado PDF icon Tesis_Calderon_Nuñez_Vergara
1 Andrea Soledad Burgos Ojeda, Rossana Victoria Gajardo Salgado, Jesús Esteban Irarrazabal Contardo Elaboración de diseños didácticos usando apps y software astronómicos, para tópicos relativos al Sistema Solar en Enseñanza Media, incorporando metodología ECBI Leonor Huerta Cancino, Claudia Matus Zúñiga, Paolo Núñez Carreño PDF icon Tesis_Burgos_Gajardo_Irarrazabal
1 GABRIELA SOLEDAD CONTRERAS RIVERA, DANIEL ALEJANDRO LOBOS CEA DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE CONTENIDOS DE UNIVERSO PARA ENSEÑANZA BÁSICA, QUE PERMITA LA IDENTIFICACIÓN DE CONCEPCIONES ALTERNATIVAS EN ESTUDIANTES QUE HAYAN APROBADO SEXTO BÁSICO Leonor Huerta Cancino PDF icon Tesis_Contreras_Lobos
1 NICOLÁS EDUARDO BARRIOS ARRAÑO, CAMILA DEL CARMEN GONZÁLEZ QUEZADA, YASNA KAREN HURTADO LOBOS CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA RELACIONADA CON PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES: ¿FLUYE O SE ROMPE? Francisco Melo, Bárbara Ossandón
1 Paula Andrea Astorga Gálvez, Nicole Valentina Carrasco Valdés ESTUDIOS EN PRIMERA PERSONA DE INCIDENTES CRÍTICOS EN EL AULA: EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR Susana Catalina Aronsohn Falickmann PDF icon Tesis_Astorga_Carrasco
1 ECBICAROLINA ANDREA ACUÑA VALDÉS, MARIO GABRIEL CANDIA BRIONES, SEBASTIÁN PATRICIO SOLAR FIGUEROA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MÓVILES Y PORTABLES:HERRAMIENTAS, USOS Y POSIBILIDADES CON UN ENFOQUE ECBI Claudia Amelia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Acyña_Candia_Solar
1 ANDRÉS IGNACIO BEVILACQUA INOSTROZA, MIGUEL ANIBAL CABRERA FUENTES CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO DE VELOCIDAD PRESENTE EN TEXTOS DE ESTUDIO Y PROPUESTA DE TRABAJO PARA MEJORARLO Joaquim Barbé Farré PDF icon Tesis_Bevilacqua_Cabrera
2014
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 GONZALO ESTEBAN FUENZALIDA CRUZ DISEÑO Y PUESTA A PRUEBA DE ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES DE 8° AÑO BÁSICO, USANDO LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Gonzalo_Fuenzalida_Cruz
1 Mario Andrés Garrido González, Nicole de los Ángeles Guerra Solano, Jacqueline Fanny Olivos Bustos CARACTERIZACIÓN DE UN PROCESO DE ESTUDIO DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA UNIDAD DE LUZ EN PRIMERO MEDIO, UTILIZANDO LA NOCIÓN DE PRAXEOLOGÍA Joaquim Barbé Farré PDF icon Tesis_Garrido_Guerra_Olivos
1 Fernando Venanzio Gómez Miranda, David Ignacio Martin Sotomayor ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER INTERACCIONES CON EL USO DE LA PIZARRA INTERACTIVA EN UN TALLER DE GEOMETRÍA Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Gomez_Martin
1 FRANCO CRISTHOFER FAJARDO PEREIRA, ROCÍO BELÉN MORALES BRAVO ANÁLISIS DE LOS FACTORES MODELADORES DE LAS ACTITUDES HACIA LAS CIENCIAS EN ESTUDIANTES DE UN LICEO EMBLEMÁTICO DE NIÑAS DE SANTIAGO Johanna Patricia Camacho González PDF icon Tesis_Fajardo_Morales
2013
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 Robbie Barrera Yáñez, Pablo Jiménez Jaime ANÁLISIS DE LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS DEL ESTUDIANTADO DE PRIMERO MEDIO SEGÚN EL SEXO. Una Propuesta Coeducativa para la enseñanza-aprendizaje del comportamiento de la luz en el ojo humano, el telescopio refractor y el microscopio, utilizando como rec Johanna Camacho González PDF icon Tesis_Barrera_Jimenez
1 PAOLO NÚÑEZ CARREÑO ANÁLISIS DE LAS IDEAS ACERCA DEL SISTEMA SOLAR EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS NATURALES Y FÍSICA, OTORGADOS POR EL MINEDUC Johanna Camacho González PDF icon Tesis_Paolo_Nuñez_Carreño
2012
Nombre del estudiante Ocupación Nombre de la tesis Profesor Guía Archivo de tesis
1 MARIO ESTEBAN FUENTES GONZÁLEZ, PABLO ANDRÉS NÚÑEZ SEPÚLVEDA, ISAÍAS ANTONIO VÍLCHES JARA UNIDADES DIDÁCTICAS DE CARÁCTER HISTÓRICO-FILOSÓFICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA A NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA Carla Hernández Silva, Norman Cruz PDF icon Tesis_Funtes_Nuñez_Vilches
1 MARÍA ANGÉLICA GONZÁLEZ CÉSPEDES, RODRIGO SEBASTIÁN MORALES CÁCERES, JUAN PABLO PINO TORO ESTUDIO DE LAS ACTITUDES EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN MEDIA HACIA LA FISICA COMO CIENCIA, EN RELACIÓN AL SEXO Y NIVEL DE ESCOLARIDAD Johanna Camacho González PDF icon Tesis_Gonzalez_Morales_Pino
1 MACARENA DEL PILAR BELLO BOBADILLA , YOHAN FRANCHESCOLI QUEZADA JORQUERA , ELIZABETH DENISSE VEGA PINTO EL PÓSTER COMO UN MEDIO PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Nelson Eduardo Mayorga Sariego PDF icon Tesis_Bello_Quezada_Vega
1 OSCAR BARRAZA FIGUEROA, ROLANDO REYES LABBÉ INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS GEOMETRÍAS NO EUCLIDIANAS A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA ESFÉRICA. DESDE UNA PERSPECTIVA DOCENTE Joaquim Barbé Farré PDF icon Tesis_Barraza_Reyes
1 IVAN DOBSON ALISTE, CONSTANZA JAQUE VEGA, MACARENA VARGAS ROJAS CARACTERIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FÍSICA EN TORNO AL CONTENIDO DE ONDAS DE LOS LIBROS DE SÉPTIMO BÁSICO Y PRIMERO MEDIO ENTREGADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Carla Hernández Silva PDF icon Tesis_Dobson_Jaque_Vargas
1 Nathalie Francisca Oyola Espinoza, Pedro Francisco Peralta Huaiquiñir Diseño y puesta a prueba de dos objetos digitales interactivos para apoyar el aprendizaje en los sectores de física y matemática Claudia Matus Zúñiga PDF icon Tesis_Oyola_Peralta
1 Francis-Poly Alejandra Costa González, Raúl Wladimir Valenzuela Hernández Propuesta de una actividad fundamentada desde la estrategia de Aprendizaje basado en problemas con apoyo de material didáctico para la enseñanza de los principios físicos de fuerza, torque y sistemas de palancas Leonardo Caballero PDF icon Tesis_Costa_Valenzuela
1 Gonzalo Rodolfo Guerrero Hernández, Ariel Alonso Moraga Orellana, Bárbara Belén Pizarro Pizarro Diseño de Webquests asociadas a la problemática climaenergía, en el subsector Física, para NM2 y NM3 Raúl Cordero Carrasco, Luis Presle Berríos PDF icon Tesis_Guerrero_Moraga_Pizarro
1 MARÍA PÍA PÉREZ CONTRERAS, ROBERTO ANDRÉS YAÑEZ ANDRADE DISEÑO DE PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL SUBSECTOR DE FÍSICA PARA NM4 EN ELECTRICIDAD Leonor Huerta Cancino

Malla curricular

  • Físico
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • TICE
  • Matemático
  • Idioma
  • Matemático
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Idioma
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • TICE
  • Matemático
  • Matemático
  • Idioma
  • Matemático
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • TICE
  • Idioma
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Físico
  • Físico
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Formación Profesional
  • Matemático
  • Físico
  • Formación Profesional
  • Complementarios
5° Año
Semestre 9
Complementario (23651) 0-0-6
Semestre 1
Tópicos Profesionales II