Departamento de Física

Facultad de Ciencia
Universidad de Santiago de Chile
Proyectos de Innovación Docente

Listado de Proyectos de Innovación Docente (PID) del Grupo de Investigación en Formación Docente Inicial y Continua: 

  • Proyectos PID año 2018:
Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
034-2018 Construcción e implementación de una secuencia modelizadora para la enseñanza de la Electricidad en Educación Media. Nicolás Garrido
005-2018 Educación STEAM integrada, en base a injertos CTS en laboratorio de Termofluídos de la carrera de Física y Matemática. Bárbara Ossandón
037-2018 Incorporación de la programación en la formación inicial de profesores de física y matemática como herramienta necesaria para el desarrollo de habilidades del S XXI. Francisco Melo

 

  • Proyectos PID año 2016:
    Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
    039-2016 Integración de dispositivos móviles en el laboratorio, para adquirir y procesar datos en actividades de física experimental para profesores en formación. Leonor Huerta
    157-2016 Evaluación del desarrollo de las competencias pedagógicas de los seis cursos de la línea de formación de prácticas profesionales de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática. Claudia Matus
    149-2016 Desarrollo e implementación de una propuesta para fortalecer las prácticas de los docentes de matemáticas del liceo Ruiz Tagle con énfasis en los procesos evaluativos. Joaquím Barbé

      

    • Proyectos PID año 2015:
    Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
    029-2015 Incorporación de episodios críticos en dos cursos de formación inicial como dispositivos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de habilidades de gestión pedagógica en el aula escolar. M- Soledad Saavedra
         
    • Proyectos PID año 2014:
    Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
    046-2014 Detección de competencias profesionales críticas de la Línea de Formación Profesional: Prácticas profesionales de Pedagogía en Física y Matemática Bárbara Ossandón
    038-2014 Uso de redes colaborativas de la web 2.0 para promover la reflexión sobre los procesos de práctica profesional en la carrera de Pedagogía en Física y Matemática Claudia Matus
    006-2014 Determinación de concepciones alternativas y cambio conceptual en el área de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, en la formación inicial docente de los alumnos de Pedagogía en Física y Matemática de la USACH Leonor Huerta
    015-2014 Texto para el curso de Mecánica Clásica de Pedagogía en Física y Matemática Bernardo Carrasco

     

    • Proyectos PID año 2012:
    Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
    032-2012 Rediseñar el Modelo de Formación de Prácticas Profesionales y de las Líneas de Formaciones Intermedias de la LEFM. Bárbara Ossandón
    031-2012 Preparación de dos Cursos Complementarios para que Alumnos de la LEFM opten por una Mención en Astronomía. Leonor Huerta
    033-2012 Estudio del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Física y Matemática a la luz de la Educación Sustentable. Nieves Hernández

     

    • Proyectos PID año 2010:
    Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
    017-2010 Medición de la carga académica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación de Física y Matemática y su traducción a SCT-CHILE. Bárbara Ossandón

     

    • Proyectos PID año 2009:
    Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
    021-2009 Puesta en marcha del proceso de mejora continua de los cursos de laboratorio contemplados en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación de Física y Matemática. Raúl Cordero

     

    • Proyectos PID año 2008:
    Folio Nombre del Proyecto Investigador Principal
    009-2008 Avanzando hacia Sistema de Créditos Transferibles (Crédito SCT-Chile) con tres asignaturas de la carrera Licenciatura en Educación de Física y Matemática. Bárbara Ossandón
    029-2008 Elaboración de un texto de astronomía con un enfoque basado en competencias dirigido a profesores de física, especialmente, en formación. M. Isabel Ormeño
    044-2008 Diseño y construcción de equipos de apoyo a la docencia experimental en el Departamento de Física. Jorge Ferrer