Mayo 25 2017
El Dr. Simón Oyarzún Medina, perteneciente al Departamento de Física e investigador del Cedenna, publicó dos artículos que permiten explorar en la manipulación de materiales magnéticos y en el desarrollo de nuevos tipos de transistores. “Estamos agregando un grado de libertad adicional al utilizar el espín del electrón, y eso nos podría llevar a que los procesamientos fueran más rápidos, y también a que el consumo de energía fuese menor”, explica.
Abr 20 2017
Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Fondecyt, llaman a los investigadores a participar en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017, en las áreas de ciencia y desarrollo tecnológico.
Abr 17 2017
El docente del Departamento de Física, Miguel Pino, en conjunto con investigadores internacionales, indaga en los agujeros negros con el propósito de aclarar este fenómeno.
Abr 17 2017
A partir de la tarde del jueves 13 y hasta el viernes 21 de abril, en el hall de la Casa Central, se realizará una exposición de material audiovisual sobre el trabajo que investigadores de la Universidad de Santiago llevan a cabo en la Antártica. La exposición busca acercar el continente blanco a nuestros estudiantes, enfocándose en la experiencia de los alumnos de pregrado que han visitado y trabajado en este lugar.
Abr 6 2017
El workshop “Hidrógeno: Agua y seguridad energética para Chile”, fue organizado por la Facultad de Ciencia y la empresa internacional de tecnología ambiental Adaptec S.A.. La actividad contó con la participación de connotados expertos en energía limpia, agua, industrias marítimas, autoridades de gobierno, empresarios e investigadores. Todos ellos debatieron con el objetivo de plantear los desafíos y oportunidades para el país en materia energética.
Ene 12 2017
Alumno de tercer año de la Pedagogía en Física y Matemática, ganó una de las seis becas del Proyecto Paulo Freire, recientemente suscrito entre la Usach y la OIE. Como parte de la beca, Iván cursará un semestre en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, lo que representa una gran oportunidad para fortalecer su desarrollo personal y como futuro profesor.
Dic 15 2016
Con más de 50 participantes contó esta jornada que definirá a los estudiantes que representarán al país en Olimpiada Iberoamericana de Física 2017.
Dic 15 2016
La académica Bárbara Ossandón Buljevic, es uno de los académicos de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de nuestra Institución, invitados a participar en un proyecto binacional (Chile-Finlandia), tendiente a promover la ciencia entre los escolares. La académica que lidera en nuestro país esta iniciativa es la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.