Ciclo de Charlas Yakana - Dra. Viviana Clavería - 20 abril 2021

Fecha:
04/20/2021 - 19:00

La constelación de la llama o Yakana, pertenece a la cultura andina. Esta se compone por espacios vacíos que hay entre estrellas. Esta constelación inspiró el logo y el nombre de nuestro próximo congreso internacional IONS YAKANA a realizarse en el 2022.
Nos complace presentar el inicio de nuestro primer ciclo de charlas online, compuesta de cuatro charlas. Este ciclo tiene como objetivo dar a conocer el congreso para estudiantes. IONS YAKANA, organizado por OSA USACH y OSA LIHUEN (Universidad de Concepción).

La primera charla de este ciclo estará a cargo de la Dra. Viviana Clavería, bajo el nombre de “Segregación de una suspensión de glóbulos rojos en anemia falciforme”
Cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos, la migración axial de los glóbulos rojos, componente principal de la sangre, influencia la distribución de otras células sanguíneas, como los glóbulos blancos o plaquetas, diferente a los glóbulos rojos en tamaño, forma y rigidez, fenómeno conocido como marginación.
La habilidad que tienen los glóbulos rojos para deformarse y adherirse entre ellos tiene directas consecuencias en su propia migración y por lo tanto, en la marginación de otras células. Anemia falciforme es una enfermedad donde los glóbulos rojos vienen con una diferencia genética que afecta últimamente sus propiedades mecánicas y bioquímicas, produciendo un gradiente y distribución heterogénea de densidad, rigidez y forma en su población. Bajo estas circunstancias, similar a la que ocurre en una mezcla de glóbulos rojos sanos, blancos y plaquetas, es natural preguntarse si los glóbulos rojos en anemia falciforme se auto-marginan y, por lo tanto, se segregan debido a la heterogeneidad de sus propiedades mecánicas. La respuesta a esta pregunta es si, hay segregación, pero bajo ciertas condiciones. En este seminario mostraré las técnicas experimentales que utilizamos, y discutiremos las consecuencias reológicas y fisiológicas de los resultados obtenidos.

De antemano muchas gracias,
Yerko Jelcic Iturra