Estudiante de nuestro Departamento es seleccionada por el Programa Olga Ulianova

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) abrió en octubre la convocatoria para postular al Programa de Incentivo a la Investigación Olga Ulianova, para estudiantes de pregrado de todas las áreas académicas. El objetivo del programa es realizar una pasantía de investigación durante el primer semestre de 2022 en una universidad o centro de investigación de excelencia en el extranjero.

Esta convocatoria se realizó bajo la modalidad «Ventanilla Abierta» y estuvo abierta hasta el 21 de noviembre. El propósito es entregar financiamiento parcial para pasantías de investigación de estudiantes de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, que se realicen en modalidad presencial en el extranjero.

El proceso culminó con la selección de 7 estudiantes pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Ciencia y la Escuela de Arquitectura, quienes realizarán sus pasantías en España, Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, en estadías que van desde los 33 días hasta los 3 meses.

Javiera Paterakis es estudiante de Ingeniería Física y también fue seleccionada en el programa, con su investigación “Revelando la estructura del gas exocometario en discos de escombros con el Observatorio ALMA”. En el caso de Javiera, su pasantía de investigación se llevará a cabo en la Universidad de Cambridge de Inglaterra.

La joven estudiante cuenta que esta investigación se relaciona con el trabajo que ha realizado durante el 2021 con el Dr. Sebastián Pérez en el estudio de formación planetaria, donde estuvieron trabajando con la base de datos del observatorio ALMA. “Este trabajo fue más bien introductorio, para interiorizarse con el análisis de datos y la astrofísica en general”, explicó.

Al consultarle por la institución de destino, Javiera manifestó que “la Universidad de Cambridge es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial. Sobre todo, destaca en el área de las ciencias, por lo que sería sumamente relevante para mi carrera poder realizar una investigación en esta universidad”.

De igual manera, reveló que espera que su pasantía sea “muy beneficiosa en cuanto a la internacionalización de mi carrera. Podré establecer redes de contacto con distintos estudiantes de diferentes partes del mundo, lo que aportará en un futuro a realizar posibles colaboraciones internacionales”. Finalmente, comentó que las convocatorias de incentivo a la investigación, como Olga Ulianova, “son muy importantes y hay que aprovecharlos. Hay mucho que recibir, que conocer. Son nuevas experiencias que aportan a nuestro crecimiento personal y profesional”.

Lea la nota original en el siguiente enlace

Miércoles, Diciembre 29, 2021
Javiera Paterakis es estudiante de Ingeniería Física y fue seleccionada en el programa con su investigación “Revelando la estructura del gas exocometario en discos de escombros con el Observatorio ALMA”. Su pasantía de investigación se llevará a cabo en la Universidad de Cambridge de Inglaterra.