Felicitaciones a nuestra académica Dra. Dora Altbir: Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019

La académica del Departamento de Física de la Usach tiene 116 artículos publicados a lo largo de su carrera, con más de 2200 citas y un índice h de 26, que se enfocan principalmente en las nanoestructuras magnéticas. Ha presentado más de diez solicitudes de patentes nacionales e internacionales para proteger sus invenciones, en un campo complejo al que llegó desde la física teórica.

La Dra. Altbir es Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna; primera docente de la Usach en ser nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, además destina parte de su tiempo a trabajar por la equidad de género en el campo científico.

La Física Dora Altbir obtuvo este lunes el Premio Nacional de Ciencias Exactas. El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien explicó que la comisión evaluadora decidió conceder este premio por unanimidad.

La investigadora y docente de la Universidad de Santiago de Chile agradeció la distinción recibida. “Estoy muy contenta y muy emocionada. Cuando una realiza ciencia, lo hace porque es parte de la vida de cada una.  Es parte de nuestra pasión y de nuestros referentes, y una no concibe la vida sin la ciencia. Idealmente, espero contribuir, a través de este premio y gracias a él, a distinguir el valor que tiene la ciencia en nuestro país. La ciencia puede generar enormes impactos, mucho más de los que ya genera en Chile, y confío en que a través de este nuevo ministerio se generen las herramientas para que el capital humano, que se ha construido con mucho esfuerzo en nuestro país, pueda efectivamente concretar todas sus esperanzas para aportar al desarrollo de Chile”, señaló.

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se manifestó satisfecho por la decisión. “Ella tiene un tremendo bagaje en investigación, desarrollo y formación de académicos en distintas universidades. Desde ese punto de vista, el premio es extraordinariamente merecido. Mis felicitaciones a ella y estoy seguro que seguirá trabajando con nosotros en muchos temas que le interesan, relacionados con la nanociencia y la nanotecnología”, destacó.

El galardón fue definido por un jurado integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins y representante del CRUCH; Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017; y María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Física de Sólidos

La Dra. Dora Altbir como física se formó desde el pregrado hasta el postgrado en nuestro país, siendo un referente entre sus pares en el ámbito de las propiedades magnéticas de nanoestructuras, área en la que trabaja desde que realizó sus estudios de Licenciatura. En este tema, una de sus contribuciones más relevantes fue el haber mostrado que la interacción dipolar, usualmente despreciada en sistemas de tamaño mayor, juega un rol fundamental a la hora de definir el comportamiento de la magnetización en estructuras de tamaño nanométrico. Así mismo, fue pionera en el estudio teórico de nanoestructuras magnéticas con forma de tubos; sistemas que concentran actualmente gran interés debido a su potencial uso en ámbitos tan diversos como salud, agronomía y grabación de información. Si revisamos sus publicaciones, la Dra. Altbir es la física de sólidos más citada de nuestro país. Su carrera está en un momento excepcional, en una curva ascendente y, lo que es mejor aún, ella tiene mucho más que ofrecer en el futuro a la comunidad científica nacional e internacional.

El reconocimiento a su trabajo por parte de la comunidad científica en Chile y el mundo se evidencia en las prestigiosas revistas en que ha publicado sus investigaciones; en las patentes presentadas y obtenidas; en la generación de diversas redes de colaboración con científicos de Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, México y Brasil que trabajan en magnetismo, nanociencia, nanotecnología, y otras áreas relacionadas, para generar nuevo conocimiento; y en las distinciones que ha recibido en los últimos años, como haber sido elegida directora del Capítulo de Magnetismo del lnstitute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que reúne a más de 3000 miembros en el mundo, siendo la primera mujer latinoamericana que asume este rol. Además, trabaja actualmente como editora de la revista Journal of Magnetism and Magnetic Materials, de la editorial Elsevier; esta es la revista de mayor impacto en el área de magnetismo en el mundo. Hace 2 años atrás, en 2017, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, esta editorial publicó un volumen especial, reeditando 20 trabajos destacados de mujeres en física, eligiendo un artículo de la Dra. Altbir como parte de dicho compendio. También hay que destacar que ha sido nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Docente y divulgadora científica

Su capacidad e interés en la docencia, así como su cercanía con los estudiantes, le han permitido graduar a siete doctores en física. Este número, que podría parecer pequeño, corresponde al 15% de todos los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha sido una férrea divulgadora de la ciencia, liderando diversas iniciativas de promoción de ésta, como los Cafés Científicos, el Calendario de Nanociencia que se distribuye en colegios a lo largo del país, los módulos de electricidad y magnetismo en el Museo Interactivo Mirador, ha brindado más de 110 charlas en colegios de enseñanza básica y media, y ha alentado concursos literarios y hasta una obra de teatro relacionados con la ciencia.

Promotora de la igualdad de la mujer en la ciencia

Sus logros son especialmente meritorios si consideramos la brecha de género que aún persiste en la investigación científica y tecnológica. Su capacidad de trabajo ha logrado sobrepasar las dificultades que toda investigadora ha conocido en su carrera científica, manifestando siempre que es imperativo incorporar más mujeres al campo de la ciencia y la tecnología, generando soluciones concretas para favorecer la inclusión de ellas al ámbito profesional. Un ejemplo de ello fue su pionera e insistente propuesta al Rector de la Usach en 2006 para proporcionar cobertura y financiamiento de los periodos de pre y post natal a las becarias de doctorado y postdoctorado de esta Casa de Estudios, manteniendo el mismo monto de subsidio mensual que se les paga durante la vigencia de su beca.

Esta iniciativa fue propuesta y adoptada posteriormente por CONICYT, beneficiando a las becarias de doctorado e investigadoras responsables de proyectos Fondecyt de Postdoctorado, siendo un importante legado para las futuras generaciones. Desde hace cuatro años trabaja, junto con el Centro de Modelamiento Matemático, en un concurso anual de videos para relevar el impacto del trabajo de científicas chilenas a nivel escolar y de la comunidad en general. Todo este trabajo fue reconocido a nivel presidencial en 2018, cuando fue distinguida entre las mujeres más destacadas de distintos ámbitos de la vida ciudadana “por su aporte en la lucha por derribar estereotipos de género”, a propósito de sus esfuerzos para que más niñas y mujeres puedan interesarse por la ciencia y abrir caminos al progreso del país.

Esta preocupación por la formación de jóvenes científicos y por la obtención de condiciones justas para hombres y mujeres habla de la calidad humana de la Dra. Altbir, apasionada con lo que hace, amante de su familia, generosa con el crecimiento de sus estudiantes y poseedora de un exigente sentido de responsabilidad para asumir sus compromisos.

Fundadora del primer centro de nanociencia y nanotecnología del país

Su labor no lo ha hecho sola. Con visión y fuerza ha sabido cohesionar por casi 10 años a destacados investigadores de diversas disciplinas científicas -biólogos, físicos, químicos e ingenieros- para formar el Cedenna, un centro multidisciplinario de nanociencia y nanotecnología, constituido por más de setenta investigadores y académicos, albergado en la Universidad de Santiago de Chile y coejecutado en la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, y que reúne a investigadores de 11 Universidades del país.

Antes de la creación del Cedenna no existía en Chile ninguna iniciativa concreta que permitiera cohesionar los esfuerzos individuales en el tema. Actualmente el Cedenna mantiene lazos con investigadores de 50 países, y recibe anualmente estudiantes y académicos de todo el mundo, prestigiando la ciencia chilena.

Todos quienes han dirigido algún centro de investigación saben que gran parte de su tiempo lo deben dedicar a su administración, casi siempre en desmedro de la productividad científica de quien lidera la entidad. Sin embargo, esto no ha ocurrido en la persona de la Dra. Altbir, quien ha continuado su carrera científica exitosamente.

Vinculación con la empresa

La Dra. Altbir ha incursionado también, en los últimos años, en la generación de fuertes vínculos con las empresas nacionales, siendo parte de equipos que han solicitado el patentamiento de cinco desarrollos, habiéndole ya sido otorgadas varias patentes en Chile y en el extranjero. En 2019 fue invitada a integrar el Círculo de Innovación de Icare como reconocimiento a la labor que ha realizado por vincular exitosamente la ciencia básica con la innovación y el desarrollo de la nación.

 

 

La investigadora es la primera docente mujer de la Universidad de Santiago de Chile en recibir tal alta distinción. Su nombramiento es un reconocimiento al gran aporte que ha hecho como docente, divulgadora, científica, gestora, e impulsora del desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en el país.